Posted on : Wednesday December 3, 2008

By Sharon Mager, BCM/D Correspondent

Iglesia de Bautista de Washington

Iglesia de Bautista de Washington

ROCKVILLE, Md.—La Iglesia Bautista de Washington, una iglesia que se unió a BCM/D el año pasado ha experimentado una revolución en misiones y fue el ministerio de niños el que la inició.

Cuando Guillermo Mangieri inició su pastorado en el 2004, la Iglesia Bautista de Washington incluía fondos para misiones en su presupuesto y tenía algunos momentos misioneros destacados, pero había que avanzar, dar un paso mas de fe, si queríamos una iglesi movilizada, involucrada y movilizando estratégicamente, según Mangieri.

 “Debíamos empezar a dar sacrificialmente, lo que Dios dice que demos para las misiones,” dijo

El padre de Mangieri es pastor, su madre profesora de seminario y sus tres hermanos son pastores también. Sus padres y abuelos que fueron misioneros infundieron en él un enfoque misionero global y le enseñaron a ser obediente a la Gran Comisión.

Bajo el liderazgo de Mangieri, la Iglesia Bautista de Washington empezó a ser la sede de ferias misioneras, invitando misioneros, especialmente hispanos, para venir y hablar a la iglesia a fin de que esta les conociera.

 “Creo que es muy importante tener misioneros viniendo a la iglesia”, explicó el pastor. “Y es importante que los misioneros se sientan bienvenidos por la iglesia” 

Los miembros de la iglesia reciben a los misioneros en el aeropuerto, los hospedan en sus casas, aprendiendo de ellos y desarrollando relaciones con ellos

Mangieri empezó trabajando para animar a la iglesia a ser intencional en la enseñanza de los niños acerca de las misiones. El departamento infantil llevó a los niños y a sus padres al ILC (International Learnig Center) de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) en Richmond, Virginia. Eso produjo una enorme impresión tanto en los estudiantes como en sus padres, dijo Mangieri.

De hecho, cuando el pastor lanzó el reto a la congregación de soñar acerca de las misiones y lo que la iglesia podría hacer, la iglesia infantil se comprometió a recaudar $1,000. Según Mangieri fueron los mismos niños los que se sentaron y decidieron el monto como su meta. Entonces empezaron a trabajar para realizarla. Vendieron galletas, camisetas o remeras y marcadores de libros y recaudaron $1,200. Eso encendió a la iglesia completa

En el 2005, la iglesia, cuya ofrenda misionera anteriormente era de $500, dio $5,000. ¡Un 1000 % de aumento! La iglesia había captado el fuego misionero. En el 2007 su ofrenda fue de $ 10.700.-

La iglesia empezó a realizar viajes al norte de África, Senegal y Turquía, y en este momento están saliendo hacia Sudamérica (Argentina, Paraguay y Uruguay) en apoyo al énfasis anual de la IMB. (hombres, mujeres y jóvenes yendo a las naciones)

Antes de enviar a los equipos, la iglesia tiene un servicio de oración especial. Los niños están siempre envueltos en la oración por los equipos misioneros.

Siempre que los equipos van al campo misionero y regresan, traen consigo un entusiasmo contagioso y la congregación continúa emocionada y deseando hacer mas.

La iglesia siempre da para las ofrendas de misiones designadas tales como Lottie Moon, Annie Armstrong, Misiones Estatales, etc. Pero ahora lo hacen como una ofrenda misionera semanal y no como un evento especial, de manera que se recolecta la ofrenda para misiones durante todo el año. 

 “No es parte de los diezmos o las ofrendas. Es lo que Dios haya puesto en sus corazones para apoyar a las misiones. Es una ofrenda de fe”,  dijo Mangieri

Ellos también usan parte de cada servicio  de adoración para dedicarlos a misiones. Una corta presentación de un equipo, un testimonio o compartiendo una necesidad especial.

Los miembros de la Iglesia Bautista de Washington hacen también alcance en sus propias comunidades. Regularmente tienen tiempos especiales de oración  por los perdidos y dan comida para los necesitados. Pero la iglesia hace énfasis en las relaciones sobre los eventos, dijo Mangieri.

Mangieri dijo que las tres áreas de las misiones son orar, dar e ir, pero que ellos necesitan preparar más el “ir”. La iglesia desea levantar misioneros dentro de su propia congregación. Actualmente uno de sus miembros ha aplicado para servir como misionero de tiempo completo con IMB.

La iglesia Bautista de Washington tiene una asistencia promedio de 150 en los servicios cada semana. Eso es mucho para una iglesia hispana, dijo Rolando Castro, Misionero de Lenguaje para BCM/D. Las iglesias hispanas en el área de Baltimore/Washington están siempre enfrentadas con mucha gente en transición. Ellos no tienen raíces aquí así que se mueven donde puedan encontrar trabajo o regresan a sus propios países. Eso cambiará en la medida en que mas hispanos se establezcan, tengan hijos y desarrollen raíces mas profundas, dijo Castro.

Pero por ahora, la Iglesia Bautista de Washington se mantiene obediente y sin cesar en el trabajo de plantar y cosechar en los campos misioneros del Señor.