By Alexis Vides, Church Planter, Eastern Shore
Dios, en su infinita bondad, hace cosas extraordinarias en las vidas de cada siervo. A cada persona que llama para trabajar en el ministerio le da una visión, lo capacita y le da la oportunidad de hacer la obra para Él o de ceder el lugar para que Dios lo haga. En la vida ministerial hay etapas, niveles y circunstancias que determinan el resultado de la obra.
Recuerdo un gran maestro que ejerció mucha influencia en mi vida ministerial, me refiero al Dr. Pedro Larson, quien para mi fue un modelo de carácter espiritual al cual recuerdo por su énfasis en la oración. Esta característica me hizo escribir una estrategia ministerial basada en la oración, para ser desarrollada en un pueblo de nombre Salama.
Allí estaba una iglesia que debido a sus problemas había quedado con 8 personas que asistían a la escuela dominical, y 3 hermanos al culto de oración.
El método a emplear era sencillo, práctico y de grandes resultados. A las 7:00 a.m. de cada día después del desayuno cerraba mi habitación para orar por las necesidades de cada persona de la iglesia; en ese periodo de 5 cinco horas, nadie me podía interrumpir por ningún motivo, porque estaba en mi cita con Dios. A las 12:00 estaba listo para almorzar y posteriormente salía para visitar a las personas por las cuales estaba orando. Cada día Dios me mostraba su misericordia al resolverle los problemas a las personas. Esto me llenaba de gozo y entusiasmo para seguir confiando en Dios, como el hacedor de la obra, o el encargado de producir el crecimiento. Esta pequeña iglesia de 8 personas, en tres meses se había convertido en una iglesia de 75 personas, reorganizó una misión que llego a tener 40 personas, y abrió una nueva misión que alcanzó a 25 almas para Dios. Además él llamó de esos nuevos hermanos a uno para el ministerio pastoral.
Para mi fue una gran lección, ya que en solo 3 meses el Espíritu Santo había hecho posible tres obras con un total de 140 creyentes, un promedio de 40 convertidos por mes, y llamado a uno de ellos para continuar el trabajo. Esto indica que Dios quiere que su obra crezca, que está dispuesto a hacerlo y que quiere que cada persona que él llama para el ministerio disfrute de las grandes cosas que él quiere seguir haciendo.
Recuerdo un día que recorríamos una ciudad en el Estado de Delaware, con el hermano Chad Cravens, y al ver venir a una mujer latina le preguntamos si conocía alguna iglesia hispana, ella contesto que no, le volvimos a preguntar: si nosotros comenzamos una iglesia, a usted le gustaría asistir y ella dijo que si, y le pregunté le gustaría que tengamos una oración a Dios para que la bendiga y ella aceptó, era increíble en plena calle ella lloraba, pidiendo perdón a Dios y protección por su familia, nos ofreció su apoyo y dijo: me gustaría que pronto comiencen la iglesia. Una vez mas me di cuenta que la oración intercesora permite que Dios quebrante los corazones y vengan a su conocimiento. Dios anhela que dependamos de Él y no de nuestras habilidades.
Una de las características de la iglesia Nuevo Amanecer es la oración, aquí en la iglesia no enfatizamos los diezmos, aunque es bueno y necesario; no enfatizamos la salud, aunque es buena y necesaria; no nos entretenemos en costumbres, formas o tradiciones; pero si enfatizamos que para ver lo mejor de la vida, y tener una vida plena, completa y victoriosa necesitamos depender de Dios por medio de la oración. Al definir la oración no es tanto en hacer oración, porque cualquier persona puede hacerla, sino, en vivir la oración que es un medio para demostrar nuestra dependencia de Dios.
Al mirar el pasado reciente de tres años, contemplamos a la iglesia Nuevo Amanecer como una congregación de Oración, Servicio, Adoración, Multiplicación, y Compañerismo. El crecimiento que ha tenido no podemos decir que ha sido extraordinario pero hemos compartido el evangelio con 767 personas, han aceptado a Cristo 92, hemos bautizado a 22 hermanos, tenemos 40 discípulos, en el segundo año ya nos habíamos reproducido, es decir en dos años éramos dos iglesias. No se cuales serán los resultados al concluir los tres años de trabajo que terminan en junio próximo. Pero ya estamos haciendo planes para lanzar la estrategia para la década del 2010. Donde queremos organizar 10 iglesias en diez años. Queremos tener una iglesia móvil que dé cobertura en Maryland y Delaware y un centro de capacitación ministerial con la visión de la región.
Reconozco que no tengo los recursos logísticos, humanos, ni económicos, para hacerlo. Pero como la palabra de Dios dice: ¨No con espada, ni con ejercito sino con mi Santo Espíritu¨ confío plenamente en Dios que Él va a bendecir hasta que sobre y abunde. Estoy convencido que lo que Dios demanda es obediencia humillación e intercesión para que las puertas de los cielos sean abiertas sobre la iglesia Nuevo Amanecer.
–Alexis Vides (alexis@sonrisechurch.cc; 443-373-3177)